viernes, 15 de julio de 2016

MIS PLANTAS DE BRUJA: ROSA

Si tuviéramos que relacionar una flor con el amor, el romanticismo y la poesía, sin duda ésta sería la primera en venirnos a la mente. Pero estoy segura que si concocieramos un poco más sobre sus fantásticas propiedades aprovecharíamos todos y cada uno de sus preciosos pétalos. Rosa Damascena, hoy hablaré de ésta especie de Rosácea, la curandera más bella del jardín.

La gran variedad de rosas y su relación con las diferentes culturas a lo largo de la historia hacen que sus orígenes sean un tanto inciertos, pero sin duda hay alguna leyenda que me gustaría daros a conocer. Se trata sobre el aceite esencial de rosa, el cual se dice se descubrió de forma accidental en Persia, cuando durante la celebración de una boda se lanzaron al agua de una fuente cientos de pétalos de rosa; debido al calor y la alta temperatura a la que se encontraba el agua de dicha fuente, los pétalos soltaron una sustancia oleosa con un delicioso olor. Y así fue como descubrieron el aceite esencial de rosa. Pero claro, también me gustaría que supierais que para extraer un kilo de aceite esencial son necesarias nada más y nada menos que ¡5000 rosas!. De ahí el elevado precio en el mercado de cualquier aceite esencial.

Lejos ya de las leyendas y confirmado por antiguos manuscritos, se puede afirmar que las rosas eran usadas por los Egipcios en sus ritos funerarios; al igual que también sabemos con certeza que los Romanos las usaban para adornar puertas e imágenes de Dioses como Baco, Cupido o Venus; también para la elaboración de vinos añadían algunos pétalos de rosa.





USOS CULINARIOS


Como bien os he dicho las rosas han sido utilizadas desde tiempos muy lejanos, y la cocina no iba a estar fuera de estas ricas costumbres. 

Los pétalos de rosa pueden usarse tanto frescos como secos para condimentar estupendas y nutritivas ensaladas o pastas, o tomar riquísimas infusiones cargadas de antioxidantes que retrasen el envejecimiento celular. Y ¿por qué digo nutritivas? Pues porque la rosa es muy rica en vitaminas A, B, C, E y K, al igual que otros muchos complementos nutricionales.

Pero no solo la encontramos en ensaladas, pastas o infusiones, con las rosas y sus frutos, se pueden elaborar mermeladas, jarabes, caramelos, salsas, postres o vinos (como bien se hacía en época de los romanos, ¿recordáis?).


PROPIEDADES MEDICINALES


Seguramente me olvide de alguna de sus propiedades en el desarrollo de esta lista, pero aquí os dejo las principales y más apreciadas propiedades:

  • Enriquece el cuerpo con sus nutrientes, mencionados anteriormente.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Es digestiva, ayuda a limpiar nuestro intestino y alivia el estreñimiento.
  • Combate los parásitos intestinales.
  • Es muy eficaz en inflamaciones oculares y conjuntivitis, sintiendo alivio casi de inmediato.
  • En estados catarrales mejora el sistema respiratorio y refuerza nuestro organismo.
  • Es relajante, ideal en momentos de estrés ya que libera la tensión mental.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Nos protege frente al envejecimiento celular.
  • El agua de rosas es ideal para tonificar y reafirmar la piel.
  • Previene la caída del cabello, ya que favorece la circulación sanguínea fortaleciendo los folículos pilosos. 
  • Favorece la cicatrización de las heridas cutáneas.
  • Es una aliada indispensable en tratamientos para úlceras, llagas y acné.
  • Alivia el dolor dental.
  • Mejora el estado de ánimo y evita la depresión. 
  • Evita la fatiga con tan solo añadir unos pétalos de rosas en el baño diario.
  • Los enjuagues bucales de agua de rosas son muy eficaces contra el dolor de garganta.
  • Cura los dolores de encías y combate el mal aliento.
  • Regula los niveles de hormonas femeninas, lo que produce un alivio en los trastornos menstruales.
  • Muy eficaz en quemaduras, aplicando una pasta compuesta por pétalos de rosas y mantequilla sin sal.
  • Evita la formación de estrías y reduce las que ya se han formado.
  • Prolonga la aparición de arrugas y líneas de expresión.


¿CÓMO ELABORO MI PROPIA AGUA DE ROSAS?


Para ello vamos a necesitar:

  • Medio kilo de pétalos de rosa.
  • Medio litro de agua destilada.
  • Una cacerola con tapadera.
  • Una botella de cristal que tenga cierre hermético.

Los pétalos más usados para este tipo de recetas son los de rosas rojas o rosas, ya que tienen mayor fragancia. Vertimos el agua destilada en la cacerola junto con los pétalos de rosa y los cocinamos a fuego alto. Cuando veas que va a empezar a hervir bajas el fuego y lo tapas, pues es necesario que el vapor se mantenga encerrado en la cacerola. Lo dejamos cocinar unos 10 minutos y apagamos el fuego definitivamente. Lo dejamos en reposo alrededor de 1 hora. Cuando haya pasado ese tiempo filtramos el preparado y nos quedamos tan solo con el agua resultante de la cocción. Introducimos el agua en la botella de cristal y la guardamos en el frigorífico una vez se haya enfriado. Y bueno, ¡ya está lista para usar nuestra propia agua de rosas!. 


PROPIEDADES MÁGICAS


La rosa siempre ha sido utilizada y considerada en el mundo mágico como una flor capaz de atraer la buena suerte, el amor y la salud. El mayor icono de la pureza. 

Se utiliza para potenciar la intuición femenina, ya que es una flor muy ligada a la energía femenina o energía Yin. Darnos un baño con agua de rosas o usar su fragancia desarrollará dicha intuición y, no solo eso, sino que atraerá lo anteriormente mencionado: el amor, la salud y la buena suerte (aunque yo no creo en la buena suerte, sino en el resultado favorable a nuestros actos).

También es usada dentro del mundo de la Wicca en hechizos para potenciar el amor (NUNCA amarres ni hechizos que obren en contra de la voluntad de otra persona) o para pedir que se cumplan nuestros deseos. Para ello hay un ritual muy bonito que se realiza en Luna Llena, en el que debes coger un ramillete de rosas (no importa el número, pero a ser posible que sean impares y mínimo 3) y solicitar con todas tus mejores intenciones el deseo que tanto anhelas. Luego, dicho ramillete, lo hierves en una olla, lo dejas reposar y enfriar, y te viertes dicha agua por encima dejándola secar sobre tu piel. Los resultados deberían hacer su aparición en la siguiente Luna Nueva. No se pierde nada por intentarlo, ¿verdad?....





Mis cosas de Bruja no se hace responsable de un uso inadecuado de esta planta. Siempre hay que ponerse bajo la supervisión de un profesional que indique las dosis adecuadas a cada dolencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario