martes, 16 de agosto de 2016

MIS PLANTAS DE BRUJA: JAZMÍN

Ya queda poco para que acabe nuestro verano aquí  en el Hemisferio Norte, y no podía dejar pasar más tiempo para hablar de esta preciosa flor cuya fragancia tanto asociamos a esta época estival. Las noches de paseos entre casas y jardines cubiertos de sus enredados tallos, el olor de las calles cuando sopla un ligera brisa, el suelo cubierto de sus preciosas flores,.... es imposible no tener cientos de sensaciones cuando nos acordamos del Jasminum. 

Seguro que su nombre te recuerda a un nombre de mujer árabe, ¿verdad? Pues precisamente hay una leyenda árabe que cuenta el origen de esta flor: "Jasmine, era una joven beduina que vivía en el desierto y se protegía del sol cubriendo su cabello con numerosos velos. Un buen día, un príncipe le pidió en matrimonio pero Jasmine, lejos de ser feliz en palacio, se sintió atrapada entre sus muros, por eso huyó a un oasis donde descubrió su rostro. El sol, al contemplar tanta belleza, convirtió a Jasmine en esta hermosa flor que, desde entonces, vive libre en los lugares más cálidos del planeta".

No es que a mi me gusten mucho los cuentos de príncipes, palacios, ni mujeres condenadas por su belleza, pero siempre es curioso conocer estas viejas leyendas.



USOS CULINARIOS


¿Quién no ha probado un delicioso té de jazmín o ha añadido sus flores a la leche mientras se calentaba? Delicioso, tan solo puedo decir eso cada vez que pruebo uno de estos tés. Caliente, frío, helado,...da igual, tu paladar agradecerá su suave y fragante sabor.

Pero ¿has probado añadir algunas de sus flores secas en arroces, guisos, carnes o estofados? No lo dudes y lánzate a incluirlas en la lista de tus condimentos favoritos, no solo aportarán un sabor único y especial, también te beneficiarás de sus........


PROPIEDADES MEDICINALES 


  • Regula la temperatura corporal.
  • Actúa como analgésico en dolores de cabeza, musculares o por alguna golpe o inflamación.
  • Tiene un gran poder diurético, ayudándonos a eliminar los líquidos retenidos en nuestro cuerpo.
  • Combate el insomnio.
  • Relaja los nervios, por lo que es ideal tomar un té de jazmín después de una discusión o enfado.
  • Reduce los dolores producidos en la menstruación.
  • Ayuda a inhibir de forma natural la reproducción del virus de hepatitis B, algo increíblemente fenomenal.
  • Estimula el buen funcionamiento del hígado y los pulmones, evitando sus posibles complicaciones.
  • Fluidifica la sangre, activando su circulación.
  • Purifica la piel, ayudando a eliminar granos, espinillas, acné y otras impurezas.
  • Tiene un alto poder antiséptico que ayuda a limpiar y desinfectar heridas.
  • Favorece la digestión.
  • Es muy útil para eliminar los parásitos intestinales, para ello se deberá tomar una infusión de sus raíces, en ayunas y hasta que se hayan expulsado todos esos molestos bichitos.
  • Tiene propiedades afrodisíacas.
  • Unas gotas de su aceite esencial en el agua del baño puede ayudar a combatir estados depresivos o estrés. 
  • Su aceite esencial es muy útil en aromaterapia y para dar masajes, aunque no hay que olvidar que el aceite esencial no puede aplicarse directamente sobre la piel pues puede producir una cierta irritación, hay que mezclar unas gotas con otros aceites (como el de almendras) o con otras cremas que usemos diariamente. 


PROPIEDADES MÁGICAS


Es una flor muy relacionada con la belleza, el amor y la fortuna, por lo tanto puedes usar el jazmín para crear saquitos con estos fines, añadirlas en tu caldero cuando lances hechizos de este tipo e incluso usar perfume de jazmín cuando quieras potenciar tu feminidad y atraer el amor a tu vida.


Ahora que ya conoces algunas de sus maravillosas propiedades no dudes en salir a pasear esta noche con tu cestita para recoger todas las flores que encuentres caídas en tu camino. Como ves, te serán de gran ayuda...





Mis cosas de Bruja  no se hace responsable de un uso inadecuado de esta planta. Siempre hay que ponerse bajo la tutela de un profesional que indicará la dosis adecuada para cada persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario