miércoles, 9 de marzo de 2016

MIS PLANTAS DE BRUJA: CALÉNDULA

Hace unos días andaba yo un poco baja de ánimos (sí, las brujas también tenemos nuestros momentos de bajón y nuestras crisis existenciales) y decidí irme de compras. Y qué mejor sitio que mi vivero favorito. Podría pasarme horas y horas allí dando vueltas y observando todas y cada una de las plantas, pero nada más llegar mi vista fue derecha hacia ella, llevaba tiempo buscándola y por fin estaba ante mí: Caléndula Officinalis, Caléndula, Heliotropo o flor maravilla.  Hay tantas cosas que decir de ella que no sé por donde empezar, pero bueno, allá voy...



Propiedades culinarias


¿Sabéis que se la considera como el azafrán de los pobres? Pues sí, sus pétalos bien triturados son usados en la cocina para dar sabor y color a las comidas. También son usados para ensaladas, sopas, arroces y pasta, ya que aportan un sabor un tanto picante. 
Las hojas, al ser verdaderamente carnosas, también se utilizan para ensaladas y acompañar a algunos estofados. 

Propiedades medicinales de uso interno


Tomar infusiones de esta planta será beneficioso para:

  • Regular y disminuir el dolor de la menstruación, es emenagoga, para ello deberemos empezar a tomar sus infusiones una semana antes de comenzar con el período. 
  • Calmar la tos, al ser antitusiva. 
  • Aliviar estados asmáticos.
  • Mejora la circulación periférica.
  • Es vitamínica, y por eso ha sido usada para tratar enfermedades como la escrófula infantil, un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos.
  • Ayuda a mejorar la hipertensión.
  • Calma palpitaciones y angustias producidas por la ansiedad.
  • Mejora los problemas de insomnio.
  • Es sudorífica, por lo que se utiliza mucho en estados gripales.
  • Alivia dolores estomacales e intestinales.
  • Se usa en tratamientos de enfermedades hepáticas.

Propiedades medicinales de uso externo


Bien sea en forma de cataplasmas, aceites esenciales, cremas o lavados con la infusión, son sus propiedades externas por lo que más destaca, ya que es una potente antiséptica, anti inflamatoria, anti tumoral y fungicida (en menor escala). ¡Menuda pareja hace con el tomillo! ¡Juntas son invencibles!. Usos:

  • Para picaduras de insectos y, ojo ahora que está cerquita el buen tiempo, ¡medusas!.
  • Problemas de dermatitis.
  • Eliminar callos y verrugas.
  • Problemas de acné.
  • Úlceras.
  • Heridas y quemaduras.
  • Conjuntivitis.
  • Contra el molesto prurito y micosis vaginal.
  • Forúnculos.
  • Hemorroides.

Propiedades mágicas


Los que me seguís habitualmente ya sabéis que es mi parte favorita de las propiedades, que por algo soy bruja, ¿no creéis?. Esta planta ha sido utilizada para proteger a los enfermos y al hogar, para proteger los sueños (para ello hay que colocar la planta debajo de la cama antes de acostarse), para propiciar sueños proféticos, mantener alejado a cualquier ente maligno (propiedad que la ha puesto muy de moda entre los practicantes de la Wicca), mejorar la visión, dar fortaleza a los conjuros (sobre todo si la unimos con laurel) y obtener éxito en asuntos legales que tengamos pendientes. Una joya bien completita, vamos.

Otras curiosidades


Hay una leyenda hindú muy bonita que dice que si los pies desnudos de una mujer tocan los pétalos de esta flor conseguirá entender el idioma de los pájaros. Que no estaría mal para que todos aquellos que los tienen encerrados en jaulas por fin entendieran que no es su sitio, que los pájaros deben volar libres.


Los Romanos la usaban como calendario, ya que florece todos los meses del año el primer día del mes. Y no sólo eso, también nos sirve para predecir el tiempo, ya que si sus flores no se abren por la mañana es señal de que lloverá. De hecho la Universidad de León creó una supercomputadora para predecir el tiempo y, ¿sabéis que nombre recibió? ¡Caléndula!. Podéis ver la noticia aquí, aunque es de hace algunos años seguro que muchos de vosotros lo desconocíais.

Precauciones


Pues como os digo siempre: NO uséis las plantas sin asesoraros por un profesional. Ellos serán los encargados de mandaros las dosis recomendadas para poder mejorar vuestros problemas y sin que os perjudique de ninguna forma.
La embarazadas y mamis lactantes también deberían abstenerse de tomar esta planta, ya que puede provocar abortos o problemas en los bebés. 

Nuevamente quiero deciros que quedo exenta de toda responsabilidad por cualquier mal uso que podáis dar a esta planta. Simplemente me limito a ayudaros a recordar esas cosas que ya sabíais de hace mucho.




9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me encanta tu forma de escribir, sencilla y amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad, qué es mucha información y muy útil, me acabo de incorporar y me ha gustado mucho. Te seguire.
      Dime una cosa, la planta mejor en maceta o en tierra? Semilla o planta?

      Eliminar
    3. Muchas gracias, la verdad, qué es mucha información y muy útil, me acabo de incorporar y me ha gustado mucho. Te seguire.
      Dime una cosa, la planta mejor en maceta o en tierra? Semilla o planta?

      Eliminar
    4. Gracias Blanca, pues como tú prefieras, es una planta muy resistente a los terrenos áridos y secos, y al sol. Si tienes terreno en casa pues no dudes en reservar un pequeño rinconcito para ella, y si no lo tienes, en macetas también estarán genial.

      Eliminar
  2. Muchas gracias...Me encanta lo que pones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar