jueves, 24 de marzo de 2016

MIS PLANTAS DE BRUJA: LA ORTIGA

Estoy segura de que todos intentamos mantenernos lejos de ella por el escozor y la inflamación que sus pelillos urticantes producen en nuestra piel pero, también estoy segura, que muchos de vosotros desconocéis las propiedades de esta planta. Urtica Dioica o también conocida popularmente como Ortiga.



PROPIEDADES CULINARIAS


Pero si es una planta urticante, ¿cómo la voy a comer?. Pues muy fácil, desactivando sus pelillos urticantes. ¿Y cómo lo hago? Pues hay dos formas principales:

  1. Machacando la planta. Ya sea con el mortero, la batidora o la licuadora.
  2. Cocinando la planta. El calor produce la desactivación de los pelillos y en unos pocos minutos ya podrá consumirse.
Pero no olvidéis poneros guantes a la hora de recolectar la planta o vuestra piel se irritará. 

Bueno, pues como bien indica el enunciado del apartado, sus propiedades culinarias son muy amplias, ricas y nutritivas, tanto que en la antigua Grecia ya era muy popular entre sus gentes.
Es una planta que contiene muchas proteínas, carotenos, vitamina B, ácido fólico (esencial para las mujeres embarazadas), vitamina C, hierro, calcio, magnesio, potasio y ácido silícico. ¡Quién lo iba a decir!, ¿verdad?.

La forma de consumirse bien puede ser en crudo (después de desactivar sus pelillos, no lo olvidéis), en forma de ensaladas, zumos naturales, batidos,..., o bien cocinada, en sopas, caldos, salteados, estofados, infusiones y cualquier otra forma que os apetezca. Para los que duden de su sabor decirles que es muy parecido al de las acelgas o las espinacas.

PROPIEDADES MEDICINALES


Como bien he dicho antes, esta planta es una de las que sus usos están registrados y reconocidos desde tiempos muy lejanos. Entre las propiedades medicinales podemos destacar las siguientes:

  • Es muy diurética y depurativa, por lo que está indicada en casos de retenciones de liquidos, piedras en el riñón o gota.
  • Tiene propiedades antihistamínicas. Aliviará las reacciones alérgicas.
  • Favorece las funciones digestivas. Usándose en casos de estreñimiento, hemorroides, malas digestiones e incluso para combatir algunas intoxicaciones alimentarias producidas por la ingesta de moluscos. Si se usa la raíz, su efecto en lugar de ser leve laxante será de astringente. 
  • Alivia la quemazón que producen las úlceras estomacales.
  • Se usa para solucionar problemas en la glándula tiroides.
  • Tonifica y fortalece los riñones.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre. Ideal para las personas con diabetes.
  • Es hemostática, es decir, detiene las hemorragias, tanto internas como externas.
  • Muy recomendada en casos de anemia. Debido a su alto contenido en hierro.
  • Combate la ictericia y ayuda en la recuperación del hígado.
  • Es anti-arteriosclerótica. Lo que significa que previene y ayuda en problemas de arterioesclerosis, colesterol, infartos cerebrales producidos por coágulos o infartos cardíacos.
  • Favorece la producción de leche al ser galactógena. 
  • Combate el cansancio físico y mental, gracias a su alto contenido en magnesio y potasio.
  • Tiene efectos anti-inflamatorios. Sobre todo en lo referente a dolores articulares o reumáticos.
  • Es anti-bacteriana.
  • Es muy buena para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
  • Fortalece uñas y cabello,y combate los problemas de caspa.
  • Regula el exceso de grasa en piel y cabello.

PROPIEDADES MÁGICAS 


La ortiga es una planta que siempre ha estado muy unida a las brujas debido a su gran poder para romper hechizos y devolverlos al mismo sitio de donde vinieron, al igual que mantiene alejados a los intrusos que quieran perturbar nuestros hogares o nuestras vidas. También es usada para prevenir el mal de ojo.
Crear amuletos vegetales hecho con esta planta nos dará vigor y nos quitará las penas de amor. 
Hay un hechizo muy antiguo, de mis hermanas las brujas de la Edad Media, donde se creaba una muñequita con forma humana y se rellenaba de ortigas y otras plantas, piedras y cualquier otro objeto que quisieras, siempre formulando buenos deseos y buenas intenciones mientras la hacías. Esa muñequita se dejaba en el altar o en el rincón más importante de tu hogar y así estarías protegida de cualquier persona que no quisiera hacernos el bien.

UNA CURIOSIDAD...


Las ortigas poseen ácido fórmico, ácido que va muy bien para los problemas de reuma y ácido que también poseen las hormigas. Una curiosidad es que los cuervos cuando tienen dolencias en los huesos se tumban sobre un hormiguero para que las hormigas le piquen y así poder fortalecerlos. 
Sin duda es una buena forma de demostrar la acción beneficiosa de éste ácido sobre nuestros huesos.



Mis cosas de Bruja no se hace responsable del uso inadecuado de esta planta. Acudid siempre a un profesional que os indique las dosis adecuadas para cada dolencia o problema a tratar. 


1 comentario:

  1. Mila , la ortiga tambien es buena para fulfatar arboles y plantas
    del huerto

    ResponderEliminar