lunes, 14 de marzo de 2016

MIS PLANTAS DE BRUJA: EL CARDO MARIANO

Seguramente más de una vez habréis usado la expresión: "Eres mas feo que un cardo borriquero" de forma despectiva hacia a alguien, pero desde luego que no la entiendo ya que la flor de esta planta es preciosa, esos tonos púrpuras, esa forma tan especial y original que parece recién salida de una peluquería "chic". Y no solo eso, sus propiedades medicinales que son tan espectaculares. ¿Las conocéis? ¿No? Pues voy a ello. Hoy os hablaré sobre el Silybum Marianum, Cardo Mariano o Cardo Borriquero.

 

UN POCO DE HISTORIA...


Esta planta es una de las que tenemos constancia de su uso desde hace más de 2.000 años, documentado en escritos desde el siglo cuarto antes de Cristo. Popularmente también recibe el nombre de Cardo Santo o Cardo de Santa María, ¿por qué? pues porque hay una leyenda (para aquellos que sean creyentes) que dice que Herodes mandó matar a todos los niños menores de 2 años de Belén, entonces la Virgen María busco un sitio tranquilo para amamantar a su bebé. Encontró un campo de cardos y se refugió allí con él; accidentalmente cayeron a las hojas de dichos cardos unas gotas de leche y, desde entonces, los cardos crecen con motas y nervaduras blancas.
Pero no solo hay constancia histórica desde tan lejanos años, los árabes también dejaron escritos su beneficios allá por el siglo XI en su "tratado agrícola", y en la Edad Media se escribió un famoso manual de farmacia llamado "Kreutterbuch" donde vuelve a aparecer esta planta y sus grandiosas propiedades.

PROPIEDADES MEDICINALES


Sin duda la característica más importante de esta planta reside en su poder regenerador del hígado, por eso le voy a dar mayor importancia a ésta. El cardo es un gran desintoxicante del organismo y, como bien sabemos, la mayoría de las toxinas pasan por nuestro hígado; tanta cantidad pasa por él que a veces puede llegar a hacerle enfermar. Bueno, pues el cardo mariano es que le ayuda, desintoxicando al propio hígado, estimulando la regeneración de sus células y, no solo eso, sino reforzándolo y protegiéndolo de enfermedades tan nocivas como la cirrosis o la hepatitis. Por eso es, sin duda, un gran aliado para las personas con problemas de alcoholismo.

Pero a parte de eso tiene otras muchas más propiedades:

  • Combate la cistitis.
  • Mejora problemas con el páncreas.
  • Está aconsejado para la diabetes. Mejorando los niveles de azúcar en el cuerpo.
  • Facilita la circulación de la sangre.
  • Protege el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
  • Estimula la expulsión de bilis.
  • Combate la acidez de estómago.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Ayuda en la recuperación de gripes y catarros.
  • Disminuye la fiebre.
  • Retrasa el envejecimiento. 
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Hidrata y suaviza la piel. 
  • Elimina granos, acné y espinillas. Gracias a su poder desintoxicante.
  • Previene el cáncer de piel y el foto-envejecimiento. Ya que funciona como estupendo protector solar y de rayos UVB.
  • Fortalece los folículos capilares, evitando la caída del pelo.
  • Reduce el colesterol.
  • Ayuda en la regulación de la menstruación y en los problemas causados por la menopausia.
  • Se usa para combatir problemas de asma o alergias estacionales.
  • Reduce calambres, dolores y mareos.

¿La forma de consumir el cardo mariano para poder beneficiarse de todas estas propiedades? Pues hay diferentes formas: infusiones, comprimidos, leche de cardo, tinturas diluidas, geles, polvos, cápsulas.... Y la forma más natural: salir al campo a recogerla tu mismo. Pero recuerda, siempre cogiendo sólo lo que necesitas y si estás seguro al 100% de saber usarla adecuadamente.

Las embarazadas y mamis lactantes, una vez más, deberán de evitar el uso de esta planta, así como las personas con algún tipo de alergia reconocida a esta planta.


PROPIEDADES MÁGICAS


Una maravilla como ésta con tanta magia medicinal no iba a ser menos con la otra magia, la espiritual o esotérica. Su mayor virtud es la de absorber las energías negativas del ambiente, purificando casi de una forma milagrosa el lugar en el que se encuentre. Por eso se suele poner mucho junto a las personas que están enfermas o encamadas.

Es un gran amuleto y, quien lo lleve encima o lo tenga en casa, sin duda se beneficiará de su gran atracción de buena suerte. También se usa para luchar contra las maldiciones, las envidias y el mal de ojo. 

Tiene la capacidad de alejar el mal y atraer la buena suerte, ¿que más motivos quieres para tenerla cerca? 

Hazte de unas semillas y plántala en tu hogar. No te arrepentirás.


No olvidéis poneros siempre bajo la supervisión de un profesional que es quien os dirá con exactitud la dosis recomendable para cada uno de vuestros casos. 

Mis cosas de Bruja no se responsabiliza del mal uso causado por esta planta, simplemente me limito a informar y ayudaros a recordar.

1 comentario:

  1. Es cierto todo lo que dices. Ademas elmina los metales pesados del organismo. El espiritu de esta planta es impresionante. Hace años solia dar ceremonias de ayahuasca en Buenos Aires. Y pense que nunca iba a encontrar algo tan eficiente como la Madre Ayahuasca. Me equivoque. El Cardo Santo, es una planta que yo solia comer de niño con espinas. nunca me dolieron en el paladar. Me protegio de niño y ahora de grande, he salido de una magia negra gracias a ella. Gracias a Dios. Bendiciones a ti y todo tu gente ! Daniel Wamba

    ResponderEliminar